BIENVENIDOS A TUS CLASES DECIENCIAS NATURALES GRADO 4º PRIMER PERIODO DE CLASES 2021.
Dibujo de portada de ciencias naturales.
PROPÓSITO
De acuerdo con el modelo pedagógico del conservatorio de
Ibagué, modelo pedagógico “Dialogante” que reconoce el papel activo del
estudiante en el aprendizaje y el rol esencial y determinante de los mediadores
(docentes) en este proceso, este nuevo modelo de enseñanza es visto como una oportunidad de involucrar al estudiante en la construcción de sus conocimientos con apoyo y uso de los recursos tecnológico
que tiene a su disposición. Por tanto, es de vital importancia que el estudiante conozca las temáticas
que se abordarán en el primer periodo y tenga la oportunidad de indagar
acerca de ellas y hacer aportes, manifestar dudas y expresar su opinión crítica
al respecto de estas.
A continuación, encontrará el plan de trabajo
para la asignatura de ciencias
naturales grado 4º durante el primer periodo.
- Dar a conocer los contenidos propuestos para el àrea de ciencias naturales.
- Explorar sobre los ejes temáticos de ciencias naturales
FECHA |
TEMA. |
25/29 DE ENERO |
Semana
Institucional |
1/5 DE FEBRERO |
Los seres vivos y sus características -
Autótrofos
y heterótrofos |
8/12 DE FEBRERO |
La célula parte clave de un ser vivo |
15/20 DE FEBRERO |
Organelos celulares |
22/26 DE FEBRERO |
Clases de células, organismos unicelulares y
pluricelulares |
1/5 DE MARZO |
Nivel de organización celular |
8/12 DE MARZO |
Clasificación de los seres vivos |
15/19 DE MARZO |
Los reinos de los seres vivos -
Reino
mónera -
Reino
protistas -
Reino
fungí
|
22/26 DE MARZO |
Las plantas angiospermas y gimnospermas
|
29/4 DE ABRIL
|
(SEMANA DE SANTA) |
5/9 DE ABRIL |
Plantas vasculares y plantas no vasculares |
12/16 DE ABRIL |
Conducción de nutrientes - La fotosíntesis |
19/23 DE ABRIL |
Los animales -
Clasificación
de los animales
|
26/30 DE ABRIL |
-
El
medio ambiente y sus componentes -
El
hábitat -
Clases
de hábitats |
3/7 DE MAYO |
-
Componentes
de los ecosistemas -
Los
factores bióticos - Los factores abióticos |
10/14 DE MAYO |
Los niveles de organización de los ecosistemas -
Individuo -
Población -
comunidad |
17/21 DE MAYO |
-
Clases
de ecosistemas -
Ecosistemas
acuáticos y terrestres -
Ecosistemas
colombianos |
24/28 DE MAYO |
-
Contaminación
de los ecosistemas -
Clases
de contaminación de los ecosistemas
|
31/4 DE JUNIO |
-
Los
seres vivos se relacionan con el medio
|
7/11 DE JUNIO |
-
Relaciones
de alimentación en los ecosistemas -
Seres
vivos productores, consumidores, descomponedores |
14/18 DE JUNIO |
-
Cadena
alimentaria y red tróficas -
Circulación
de energía de los ecosistemas. |
21/27 DE JUNIO |
(SEMANA
INSTITUCIONAL) |
EN CIENCIAS:
¿Qué debes saber?
- Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterios de clasificación.
- Identificar transformaciones y niveles de organización de los seres vivos en mi entorno a partir de principios biológicos.
¿Qué vas a aprender?
- ¿Por qué las células es la unidad estructural de los seres vivos?
- ¿Cuáles son los niveles de organización interna de los seres vivos?
- ¿Cómo se clasifican los seres vivos y su importancia?
¿Qué vas a hacer?
- Comparar experimentalmente células vegetales y células animales.
- Valorar la vida de animales y plantas de tu entorno.